Gestión de la ira

La ira es la emoción más explosiva de todas. Es la que más asusta a los demás, y muchas veces, la que más rápido aparece y antes desemboca en descontrol. 

Si tienes problemas con la ira sabrás lo difícil que puede resultar manejarla, sobre todo si no sabes cómo, y más importante, por qué tienes tanta. 

Esto es lo que ya sabes: 
La ira es la emoción relacionada con el enfado. En ocasiones es necesaria, sana y adaptativa. Pero produce problemas cuando aparece en momentos que no toca o en una intensidad que se nos descontrola. 

Esto es lo que tal vez no sepas:
La ira es una emoción que sentimos los seres humanos cundo algo o alguien nos amenaza. Cuando nos sentimos pisados o maltratados. Cuando alguien limita nuestra libertad o nuestro ser.

Es una emoción defensiva que entra en juego cuando nos sentimos atacados o vulnerables.

A primera vista puede parecer que lo que busca es destruir. Pero en realidad busca protegernos, o bien de peligros externos, o bien de una tensión emocional interna que necesita expresarse de alguna manera. 

Esto es lo que seguramente no sabes:
Es una magnífica pantalla de humo para otras emociones más difíciles de sentir. Sí, la ira es difícil de gestionar, pero es mucho más agradable que una tristeza profunda o que una culpa punzante. Y como es tan espectacular y ruidosa, tapa muy bien otras emociones que podemos estar sintiendo. Nos protege de ellas, pero también nos aleja y por tanto nos dificulta verlas y gestionarlas como necesitamos.

Además la ira tiende a expresarse en los lugares y con las personas que no toca. Por ejemplo, cuando explotas con tu familia, tu mejor amigo o tu pareja en lugar de con el compañero de trabajo que realmente te ha ofendido. 

 

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?
Un psicólogo conoce cómo funciona la ira. Lo que la activa, cuándo es adaptativa y cuando no y sabe cómo ayudar a sus pacientes a gestionarla de la manera adecuada. Sabe aportar un apoyo sólido y reforzante al paciente para que se sienta capaz de avanzar, gestionarla y procesar lo que pueda haber debajo de ella. Es capaz de acompañarlo en el camino de cambiar su forma de gestionar la vida, sus emociones y su dolor para ayudarle a recuperar el control y la calma en su vida. 

No sé por qué, pero cuando se trata de un motor estropeado nadie duda de contar con un mecánico. Es casi inevitable. En las películas americanas siempre se ridiculiza al padre de familia que quiere hacerse el fontanero por ahorrarse unos dólares y al final acaba de agua hasta las orejas. 

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

En mi cabeza suena tan absurdo como si alguien esperara que yo supiera arreglar mi coche sin tocar un libro de mecánica… Ni lo intento, y si lo intentara me frustraría y perdería mucho tiempo en vano antes de llamar a un profesional. Incluso puede que rompiera aun más mi motor. 

Tu motor es la mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables. 

Escríbeme y comencemos
a trabajar

Pide tu primera cita escribiéndome a Whatsapp, al correo o a través de una llamada telefónica.
Estoy activo en todos y estaré encantado de ayudarte.
Tel: 617392488
Correo: davidbodhioficial@gmail.com

David Bodhi Psicólogo Madrid – Toledo. Ubicación: C/ de París, 10, 45003 Toledo (Clínica Medirval). Teléfono: 617392488 + 925 28 42 82 (Clínica).
Correo: davidbodhioficial@gmail.comAviso legal y Política de Privacidad | Psicologo Online | Problemas de Pareja | Tratamientos para el estrés | Problemas sexuales

© David Bodhi 2021. All rights Reserved.